Abogado de familia, derecho de sucesiones


DERRIBANDO MITOS SOBRE TEMAS LEGALES, por Mirta Núñez ‹




Respecto a los temas legales existe una gran cantidad de "mitos", que circulan en nuestra sociedad con tal fuerza de convicción, que a hacen dudar se sus conocimientos hasta a los abogados.

Hoy voy a dedicarme rápidamente a derribarlos:

No es cierto que pasados cinco años de convivencia, los bienes adquiridos por la pareja no casada, sean gananciales.

No es cierto que en la unión convivencial se herede a la pareja, excepto que haga testamento.

No es cierto que en Argentina está prohibido hacer testamento. Se puede. Siempre. Sólo cambia el porcentaje disponible 

No es cierto que hacer testamento evite hacer la sucesión. Hay que hacerla igual, sólo que el procedimiento es algo distinto.

No es cierto que los hijos del primer matrimonio heredan los bienes que el padre adquirió hasta la fecha del divorcio y los del segundo matrimonio los adquiridos después del primer divorcio. Todos los hijos heredan todos los bienes, no importa cuándo fueron comprados.

No es cierto que en los bienes gananciales, el cónyuge sobreviviente, además de retirar su mitad, herede también sobre la otra mitad.

No es cierto que los bienes propios no se hereden por el cónyuge. Se heredan como si fuera un hijo más.

No es cierto que cuando mueren los padres y los únicos herederos son los hijos, no es necesario hacer sucesión por ser estos herederos forzosos. Hay que hacerla.

No es cierto que para iniciar una sucesión tienen que firmar todos los herederos. Alcanza con que firme un solo heredero el primer escrito y luego se notifique a los demás.

No es cierto que el hijo que no cuidó al padre durante su última enfermedad pierde el derecho a la herencia. Los hijos heredan por ser hijos, no por mérito. Si considera que uno merece más, haga testamento a favor de él por la parte disponible.

No es cierto que si uno de los cónyuges fue infiel o golpeador, pierde su mitad sobre los bienes gananciales. No sólo no existe más el divorcio con causales sino que lo patrimonial va separado de lo moral, al disolverse el matrimonio.

No es cierto que no se pueda cambiar de abogado durante un juicio si no se está conforme con su gestión. Eso no significa que no deba pagarle al primer abogado. Y al segundo.

No es cierto que los Escribanos tramiten sucesiones. Sólo los abogados estamos autorizados a hacerlas.

No es cierto que reconocer a un hijo no propio como si fuera hijo biológico tiene los mismos efectos que una adopción. 

No es cierto que se pueda hacer una adopción directa, poniéndose de acuerdo con la madre biológica y entregándoselo al nacer a la aspirante a adopción. Debe inscribirse en el Registro Unico de Adoptantes.

No es cierto que si le otorga un poder a un abogado éste le va vender los bienes y se va a quedar con ellos. Un poder judicial no es un poder de disposición.

No es cierto que todo juicio que se pierde es porque su abogado se vendió a la otra parte. Los juicios se pierden por muchas razones: desde no tener razón, no haber podido probar los hechos, tramitar en un m   al Juzgado, etc.

No es cierto que los juicios sólo se ganan teniendo contactos dentro del Juzgado. Muchos abogados usan ese argumento para captar clientes.

No es cierto que las denuncias de abuso sexual infantil siempre sean orquestadas por la madre como revancha al padre del hijo. Muchas son reales.

No es cierto que todas las denuncias por abuso sexual infantil sean falsas. Algunas son reales pero no pudieron probar judicialmente.

No es cierto hay que aguantar en secreto la violencia familiar y que los trapos sucios se lavan en casa. Ese es el mecanismo que utiliza el agresor para que no se haga pública su conducta y continuar actuando igual.

No es cierto que s lo hacen sobre ellos, ya sea violencia psicológica, física u homicidio (recordar caso Nahir Galarza).

No es cierto que los abogados convencemos a los clientes de iniciar juicios que ellos nunca quisiera hacer. Es el cliente quien nos viene a ver. Los abogados explicamos qué acciones legales podría iniciar, los pro y las contras de hacerlo y es el cliente quien decide iniciar un juicio. No les ponemos un revolver en la cabeza para que litiguen.Muchos, por el contrario, los alentamos a resolver la cuesti litigio.

No es cierto que todo lo que dice una persona en la demanda lo inventó el abogado y que el cliente nunca se lo contó. El cliente le cuenta cosas al abogado muy íntimas y luego, cuando pasa la tormenta, niega haberlas dicho. Es cierto que los abogados a veces "agrandan" la magnitud del problema. Pero siempre partiendo de lo que su cliente dijo.

No es cierto que los juicios se arreglan con testigos falsos.

No es cierto que el divorcio termine con la sentencia ni la sucesión con la declaratoria de herederos. Despues de la sentencia y de la declaratoria, quedan cosas por hacer y son las más complicadas.

No es necesariamente cierto que las abogadas somos buenas en cuestiones de familia y los abogados en las penales.

No es cierto que la mayoría de edad es a los 21 años: ahora es a los 18.

No es cierto que los alimentos a los hijos rigen hasta la mayoría de edad: pueden llegar hasta los 25 años en algunos casos.

No es cierto que un padre puede desheredar a un hijo (nuevo CCCN). Los otros hijos sí pueden intentarlo, ya en la sucesión, no antes.

No es cierto que si los padres no se casan, los hijos tienen menos derechos. Tienen los mismos. Idénticos.

No es cierto que la libreta de matrimonio es un documento importantísimo: valen más las partidas que la libreta. Lo importante son los datos anotados en la libreta, pero para trámites se piden partidas.

No es cierto que como la mediación prejudicial es obligatoria, es gratuita. Por ley es arancelada. Cobra el mediador y cobra el abogado que lo asiste.

No es cierto que una carta documento no tiene mucha importancia y se puede dejar sin contestar. Consulte a un abogado urgente cuando la reciba y que él redacte la respuesta.

No es cierto que para resolver una cuestión jurídica hay una sola estrategia.Si consulta a tres abogados, recibirá 3 consejos distintos, posiblemente. Será Ud. quien deberá elegir uno. Derecho no es matemática.

No es cierto que el CCCN establezca exactamente qué porcentaje hay que pagar de alimentos para los hijos. Los porcentajes que Ud. escucha surgen de la jurisprudencia, que tampoco es unánime. 

No es cierto que siempre el hogar conyugal queda para la mujer si vive con los hijos.Si fuera un inmueble enorme y costoso, perfectamente se puede vender al divorciarse y comprar dos.

No es cierto que si un inquilino es propietario, tenga que ofrecer necesariamente la propiedad de un tercero en garantía del alquiler.

No es cierto que si el juicio se pierde no se paga el trabajo hecho por su abogado. En algunos casos se pactan dos honorarios: uno, si se gana. Otro menor, si se pierde.

No es cierto que el si juicio se gana lo paga sólo el que lo perdió. El que perdió el juicio es posible que haya sido condenado en costas, pero los abogados hacemos un convenio con nuestro cliente de lo que nos va a pagar él, sin perjuicio de lo que pase con las costas.

No es cierto que todos los abogados somos iguales. Nos diferenciamos por la experiencia que tenemos, la honestidad, la edad, los valores éticos, la trayectoria, el trato al cliente, etc.

No es cierto que todos los abogados nos quedamos con dinero de nuestros clientes o recibimos coimas de la contraparte. Puedo asegurar que jamás hice ninguna de las dos cosas y no creo que sea la única en actuar así.

No es cierto que la primer consulta tiene que ser gratis: a veces esa primer consulta le soluciona la el problema o la esclarece sobre sus creencias err abogado.

Podría seguir enumerando items, pero mejor lo dejamos acá.


MIRTA NUÑEZ, abogada, Familia y Sucesiones. 
Psicóloga Social. Coach Personal.
Experta Universitaria en Consultoría Psicológica
www.mirta-nunez.com.ar
Sígame en Facebook

Abogado de familia, derecho de sucesiones


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



COMPARTA
Pulse aquí para recomendar esta web a sus amigos y reciba un libro de regalo
Recomendamos
Abogados de familia

Inglés Multimedia Gratis
::Leer nota completa
MEDIOS DE PAGO A DISTANCIA

Ud. puede pagar los honorarios de la consulta o juicios mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito, pago-fácil, rapi-pago, bapro-pago, etc.

Abogado de familia, derecho de sucesiones Imprimir
Abogado de familia, derecho de sucesiones Recomendar
 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938

Copyright 2006 - 2017 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados

En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

 

Búsqueda