Abogado de familia, derecho de sucesiones


CREDITOS LARGOS, MATRIMONIOS CORTOS, por Mirta Núñez



Estamos viviendo un boom de créditos hipotecarios a largo plazo (20 o 30 años). La buena noticia es que muchas parejas jóvenes (o de mediana edad) pueden acceder a la primera vivienda propia y dejar de alquilar. Con lo que pagarían de alquiler, pagan la cuota del crédito (por ej. $ 10.000
​al mes de febrero/2018​).

Esto es una excelente noticia. Los descendiente de inmigrantes tenemos metida fuego "LA IMPORTANCIA DE LA CASA PROPIA" como objetivo primordial en la administración de nuestra economía. Los avatares de la economía argentina han hecho que no siempre haya sido posible.

Pero cuando se logra, NOS SENTIMOS MUY FELICES.
Hay una generación de jóvenes que no creen en que haya que tener un capital invertido en vivienda y prefieren jugar en la Bolsa con sus ahorros y alquilar. Soy de la vieja y simple escuela que cree que la mejor inversión son los ladrillos y que el techo propio es UN GRAN LOGRO.

Tengo clientes divorciados que le han dejado "la casa" a su primera esposa, para que vivan allí sus hijos (casa totalmente paga) y cuando forman nueva pareja, con suerte pueden "meterse en crédito a largo plazo", para que la cuota de la hipoteca sea pagable y la cuota alimentaria también.

Pero a veces sucede que el segundo matrimonio o unión convivencial, también termina. El crédito con el banco terminará dentro de 20 o 30 años, pero la pareja lo hace mucho antes (a veces a los 5 años).

Es una situación realmente difícil y dolorosa. Al dolor del fracaso del proyecto de pareja o familia se suman varios problemas más:

1) La mujer tiene un hijo del primer matrimonio, otro de esta nueva unión, no tiene otro lugar a dónde ir a vivir y se le adjudica el uso de la propiedad hasta que el hijo más chico sea mayor de edad (18 años). Faltan 13. El hombre, que tiene más ingresos que ella, sigue pagando solo la hipoteca, además de pagar alimentos y de haber tenido que alquilar un departamento donde vivir y donde llevar a sus hijos los días que están con él. Volver a la casa de la madre es una opción, pero no la más saludable para quien tiene 2 divorcios, hijos de ambas relaciones, necesidad de espacio y de paz.

2) Si deciden vender el inmueble que están pagando para cancelar la hipoteca, lo que les queda "en mano" es casi nada. No alcanza para comprar otra cosa para ninguno de los dos. Vuelta a alquilar. Dos alquileres, mudanza, achiques, cambio de colegios.

3) Aún en el poco frecuente caso en que al separarse la hipoteca la siguen pagando los dos, lo cierto es que hay uno de los condóminos que no vive allí. La mujer que se quedó viviendo allí "con los chicos", al año forma nueva pareja y ¿a dónde va a vivir? A la casa que está pagando junto a su ex o que está pagando sólo su ex. El ex vive con los padres o alquila 2 ambientes, mientras la nueva pareja de ella (también puede ser a la inversa) se incorpora a vivir a una casa totalmente montada (por el ex), no paga alquiler, no paga cuota de vivienda y muy frecuentemente ni siquiera paga los servicios e impuestos de la casa que habita "porque no es suya" y porque él también tiene que pagar cuota alimentaria a favor de sus hijos (con otra mujer).

¿QUE SE HACE EN ESTOS CASOS?

En algunos CONVENIOS las partes ponen que se le otorga el derecho de uso de la vivienda a la mujer y a los niños EXCLUSIVAMENTE. A nadie más. Si esa mujer forma pareja de nuevo (con otro hombre o con una mujer), NO PODRÁ LA NUEVA PAREJA VIVIR ALLÍ y si lo hace el ex tendrá derecho a pedir la división del condominio. En este caso la venta del bien hipotecado, cancelación de hipoteca y división de lo que quede de saldo.

Pero ahí aparece un NUEVO PROBLEMA: ¿dónde van a vivir sus hijos cuando estén con la madre? Ella le reclama AUMENTO DE CUOTA ALIMENTARIA para cubrir parte de la vivienda de los chicos, que es la que ocupará toda la familia ensamblada.

A veces la solución se torna en un nuevo problema y el hombre se sienta a tomar un café con la nueva pareja de su ex y le dice: 
"​
FLACO, AL MENOS PAGÁ LOS IMPUESTOS, EL AGUA, LA LUZ Y GAS. Yo estoy pagando la hipoteca y el que vive allí sos vos
​".
.
​El CCCN le otorga derecho al cónyuge que no tiene el uso de la vivienda de reclamarle un canon locativo a la ex, pero en la práctica nunca he visto que sea posible, porque los números no cierran.
Excepto que - aunque no lo exija la ley - esa suma la pague su nuevo compañero/a de vida.
​MIRTA ​
NUÑEZ, abogada, Familia y Sucesiones.
 
Psicóloga Social. Coach Personal.
Experta Universitaria en Consultoría Psicológica
www.mirta-nunez.com.ar

Abogado de familia, derecho de sucesiones


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



COMPARTA
Pulse aquí para recomendar esta web a sus amigos y reciba un libro de regalo
Recomendamos
Abogados de familia

Inglés Multimedia Gratis
::Leer nota completa
MEDIOS DE PAGO A DISTANCIA

Ud. puede pagar los honorarios de la consulta o juicios mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito, pago-fácil, rapi-pago, bapro-pago, etc.

Abogado de familia, derecho de sucesiones Imprimir
Abogado de familia, derecho de sucesiones Recomendar
 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938

Copyright 2006 - 2017 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados

En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

 

Búsqueda